viernes, 6 de mayo de 2011

Bert Jedburgh un mexicano en MachinimUWA III

El evento MachinimUWA III es organizado por la Universidad de Australia del Oeste, en donde contienen un gran número de creativos que presentan sus trabajos en este concurso, y en este gran grupo de participantes hay un solo mexicano que esta en la lucha, el es Bert Jedburgh con su machinima llamada "Come to me"


Tengo el gusto de conocer a Bert Jedburgh así que no perdi la oportunidad de hacer una pequeña entrevista sobre su trabajo y participación en tan importante evento en el mundo virtual.



Malu Zhao: ¿Nos podrias decir a grandes rasgos que es MachinimUWA III ?

Bert Jedburgh: Es un evento organizado por la Universidad de Australia del Oeste, en su tercera edición. El objetivo es el de fomentar el desarrollo de producciones de machinimas en Second Life, y en este caso teniamos que presentar un proyecto bajo el tema de "Journey" (viaje). Podia ser de lo que quisieras, dentro de Second Life, espiritual, científico; pero siempre y cuando empezara o terminara en la reproducción de la Torre del Reloj de la Universidad de Australia del Oeste en su sim.

Malu Zhao: ¿Cuantos participantes hay y de que países?

Bert Jedburgh: Somos 50 contendientes, de Estados Unidos, España, India, Canada, Polonia, Rusia, Holanda, SudÁfrica, Italia, Reino Unido, Alemania, Noruega, Suecia, Ucrania y pues yo, de México.

Malu Zhao: ¿Hablando sobre tu Machinima llamada Come to me, nos podrias comentar un poco sobre ella, el tiempo que te llevo producirla, y sobre todo la idea y lo que deseas expresar con ella?

Bert Jedburgh: Durante el tiempo que me he dedicado a la machinima (no mucho), he visto muchos trabajos muy muy buenos, y muy muy profundos... a veces, demasiado profundos. Yo quería hacer algo mas "ligero", simplemente un amigo que va en busca de algo... y atraviesa todo el metaverso para encontrarlo. ¡Y siendo y haciendo de todo!, desde el Demonio de Tazmania hasta el Dinosaurio, para mostrar todo lo que puedes hacer y los lugares que existen en Second Life (soy un explorador desde años). Me tomó un mes hacerla, mas que nada por la complejo que es escoger y encontrar los lugares, ¡Hay muchos y no puedes filmarlos todos aunque quisieras!

Malu Zhao: Despues de este trabajo, ¿tienes otros proyectos en mente?

Bert Jedburgh: Trabajo de todo tipo de machinima: cultural, comercial... y hasta para adultos. Trabajo en un proyecto para mayores de 21 años... y tengo pendiente una pelicula a gran escala de muchos efectos para todo público, espero ambos estén terminados pronto. En todos estos campos de filmación, la verdad me ha ido muy muy bien.
Malu Zhao: Viendo la lista de participantes, hay gente muy conocida en el mundo del arte en SL concursando con sus producciones, ¿cual es tu sentir ante esto?

Bert Jedburgh: ¡Pánico! hahaha... me provoca algo de nervios, porque pues sigo siendo muy "amateur" en este campo y hay producciones muy muy importantes y espectaculares. Yo aspiro a representar mi trabajo con mi estilo, y compartirlo con todo el mundo. Pero como buen mexicano, soy luchón y necio, y doy la pelea hasta que digan quien ganó. Me siento muy muy honrado de estar al lado de todos estos realmente grandes de la producción de machinima en Second Life.

Malu Zhao: ¿Que significa para ti ser el único mexicano participando en MachinimUWA III?

Bert Jedburgh: Imaginate... yo pensé que habría mas trabajos de mexicanos, pues nosotros tenemos una gran tradición en machinima... poca... pero grande. Mi maestra, Aenea Nori (quién ya no anda por acá), hizo muy buenos proyectos que tuvieron reconocimiento internacional. Yo queria seguir sus pasos... 5 años después y una buena computadora que armé para esto precisamente, me tienen ahora acá.

Malu Zhao: Hablando del arte y asuntos culturales en SL, ¿como vez la participación de los mexicanos en este tipo de eventos?

Bert Jedburgh: Creo que hay buenos exponentes, sin embargo no son reconocidos como deberian ser, tristemente veo que no hay mucho interés por parte de los mexicanos en apoyar o seguir trabajos de otros mexicanos en diversos campos. Hay muy buenos creadores y deberiamos apoyarlos. Es triste, pero la herencia de "no seguir" la cultura en nuestro país se ha transminado a los ambientes mexicanos en Second Life

Malu Zhao: ¿Que crees que hace falta para que los mexicanos se interesen en crear arte virtual, y en la cultura?

Bert Jedburgh: Incentivos y apoyo. No monetario, me refiero a interés en general. Un actor no puede actuar solo en un teatro, ni tampoco un pintor pinta para él mismo. Mientras haya un ojo atrás de la pantalla que quiera ver lo que haces, eso te motiva a seguir, y eso es lo que me ha motivado a seguir en esto. Ojala fuera mas por parte de mexicanos que de extranjeros.

Malu Zhao: Tu eres el primer mexicano en entrar a SL, desde el 2006 como dices en tu perfil el primer mexicano en México que entro a SL, ya son 5 años explorando, conociendo, aprendiendo, muchos amigos de han ido, otros muy pocos aun quedan, para ti ¿cual es el motivo para permanecer en esta vida virtual?

Bert Jedburgh: Hijole... de todo; conocer, seguir explorando, CREAR... como en la vida real, tambien Second Life te puede dar sorpresas... y hay que estar para verlas, ¿no?.

Malu Zhao:Por último, que esperas de tu participacion en MachinimUWA III y seguiras participando en este tipo de eventos?

Bert Jedburgh: Bueno, indudablemente espero ganar... dificíl, pero no bajo los brazos.

Segundo: dar a conocer a los creadores de machinima en el mundo que en México "tambien hace aire", también podemos y que podemos estar a la altura de cualquiera en el mundo. No sé si haya sido el primer mexicano en este evento en particular pero los australianos estan muy contentos de que este participando. Siendo que, aparte de España, solo México está en la pelea, y ningún otro país latinoamericano o de habla hispana se encuentra en la lista.

Si deseo seguir participando hasta donde la RL me lo permita, me limita no poder conseguir música original (los derechos de copyright son muy complicados para musicalizar), me encantaría encontrar alguien que hiciera música (especialmente instrumental, tipo Bandas sonoras), porque me ayudaría muchisimo con cualquier tipo de machinima que haga. Ojala alguien saliera por ahí para seguir sacando mas de lo nuestro. Y podría participar mas en este tipo de concursos.

Muchas gracias :)

Muchas gracias a Bert por haber aceptado esta entrevista, y le deseamos la mejor de las suertes y por supuesto una gran felicitación por su trabajo, y estaremos pendientes el dia 22 de mayo a las 6am SLT en el UWA - BOSL Grand Amphitheatre para ver los resultados de este concurso.
Les comparto la página oficial del evento donde podran ver las demás producciones participantes.