jueves, 16 de octubre de 2014

Desigualdad - #BAD2014



Desigualdad es el tema tratar este año en el Blog Action Day 2014 y creo que es un buen momento para retomar el blog que por motivos personales me llevo a estar inactiva.

La definición de desigualdad puede ser tomado como algo positivo o negativo según como lo veamos, algunas personas toman el punto de que todos somos diferentes ya sea en lo físico, en gustos etc. lo cuál sería hablar de la diversidad en las personas. Pero en este ejercicio del día de hoy tenemos que hablar de la desigualdad como un problema social.

Estamos viviendo en un mundo donde la desigualdad entre ricos y pobres es cada vez mayor, recordemos experiencias vividas, a situaciones cotidianas de la vida, lo que vemos y escuchamos en el día a día en la queja de las injusticias que vemos con el vecino, con el conocido, porque no necesitamos ir tan lejos para ver que la desigualdad esta en todas partes y en todos lados, lo malo es cuando nos acostumbramos a vivir con ella y pensamos que las cosas deben de ser así porque así nos toco vivir. 

Todos sufrimos de la desigualdad la diferencia tal vez radique en que unos nos atrevemos a luchar y defender ese trato desigual. Pero hay millones de personas en el mundo que debido a esa desigualdad no han tenido los medios para tener una educación que les permita defenderse, que esa desigualdad los tenga carentes de los servicios básicos para sobrevivir. 
Siempre me ha resultado increíble de creer el ver que hay familias millonarias despilfarrando el dinero, y ver familias en extremo pobres sin tener dinero ni para comer. Me sigo preguntando porque en el mundo hay esa gran desigualdad los que tiene mucho y los que no tienen nada. 
No existen las mismas oportunidades para la educación, la salud, el trabajo, un mejor salario, prestaciones.
Hoy en día estamos viendo alrededor del mundo grandes grupos de personas protestando en las calles por una mejor calidad de vida, jóvenes estudiantes en su mayoría son los que han tomado esa responsabilidad que nos compete a todos, ellos al ver cada vez un mundo lleno de injusticias y de desigualdad.
La desigualdad se convierte en discriminación y los grupos más pobres sufren más la discriminación por ser pobres, por no estudiar, por tener un trabajo que para las clases altas les resulta humillante. Yo veo que la gente se esta cansando de ser humillada, de ser discriminada por su condición social. Y ver que los organismos encargados de regular esto, y de poder ofrecer igualad de oportunidades para todos solo trabajen bajo su propio beneficio y no el beneficio común.
Como en un principio lo dije no necesitamos ir lejos para ver la desigualdad y sus consecuencias, vivimos en un país que de ser productor de drogas hoy en día es también un gran consumidor, drogas, alcohol, tenemos la generación NINI jóvenes que ni trabajan ni estudian, unos por gusto, pero muchos es por la falta de oportunidades, otro grupo de jóvenes ha caído en las manos del crimen organizado han sido reclutados como sicarios dedicándose al trafico de droga, secuestro y extorsión ya que les resulta mas redituable esa vida que ser un empleado con un salario mínimo que no les da ni para comer.
La educación si bien es gratuita sabemos muy bien que la calidad de la educación pública no es muy buena, reconozco que hay muy buenos maestros, pero también hay muchos muy malos, y el poder acceder a las mejores escuelas privadas es solo posible para las clases altas.
Muchas expertos en el tema siempre han tratado de buscar las causas de la desigualdad y siempre llegan a que es el mismo ser humano el causante. El algo con lo que no se nace, pero al pasar el tiempo y debido a las condiciones sociales en las que nacimos empezamos a sufrir las consecuencias de la desigualdad.
Lamentablemente no solo existe la desigualad social también la hay de genero, si naciste en un grupo social que sufre desigualdad económica y ademas eres mujer se tiene que luchar con ese otro estigma, menor salario por ser mujer, no mejores puestos, si estas embarazada no obtienes trabajo y así continua la lista.
¿Porque no se termina este problema y sigue creciendo? por que los grupos de personas en el poder y en la opulencia no lo permiten, el que haya igualdad representa hacer una correcta distribución de la riqueza y eso sería menos ingresos para ellos. Por eso cada día hay ricos más ricos y pobres más pobres. 

No hay comentarios: