martes, 9 de octubre de 2007

Las siete maravillas tecnologicas

Bueno y ahora que esta de moda el seleccionar maravillas de lo que sea por todos lados, desde las ya polemica seleccion de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, o las 13 maravillas de Mexico, y asi unas larga lista mas; pues acabo de encontrar otro nuevo listado emitido por una publicacion especializada en el tema CIO http://www.cio.com/, las 7 maravillas tecnologicas; y como creo que esto a los enviciados en esto de la tecnologia les interesara, aqui les pongo cuales con esas 7 maravillas.

1.- El primer lugar le fue otorgado a la cumputadora mas cercana al polo norte y es propiedad de un laboratorio de la marina de EE UU, la cual desde abril a la fecha ofrece imagenes atravez de su webcam, soporta temperaturas extremas y contribuye a la investigación de la zona. les pongo la liga http://www.arctic.noaa.gov/gallery_np.html

2.- El segundo lugar le pertenece a otra computadora pero esta muy lejos de la tierra y es la que se localiza en la sonda Voyager http://voyager.jpl.nasa.gov/, una sonda espacial que fue lanzada desde cabo cañaveral el 5 de septiembre de 1977, y que ha sido catalogado como uno de los mejores exitos de la nasa.

3.- El tercer lugar pertene nada mas y nada menos que al centro de datos mas misterioso, y el cual pertenece a Google, y donde dicen que solo el sistema de ventilacion es del tamaño de un edificio de 4 pisos, y que ahi pueden trabajar dos centenares de personas, que pueden almacenar la cantidad de
200 petabytes de datos, algo asi como 1 PB = Mil Billones byte = Un Billón KB = Mil Millones MB = Un Millón GB = Mil TB.

4.- El cuarto lugar al proyecto de computacion compartida o grid (¿les parece conocida este termino?)
El término grid se refiere a una infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y base de datos que son propiedad y están administrados por diferentes instituciones. Puesto que la colaboración entre instituciones envuelve un intercambio de datos, o de tiempo de computación, el propósito del grid es facilitar la integración de recursos computacionales. Universidades, laboratorios de investigación, empresas, etc., se asocian para formar grid para lo cual utilizan algún tipo de software que implemente este concepto. (Fuente Wikipedia)
Este proyecto se llama E-SciencE II http://www.eu-egee.org/ Se trata de cientos de computadoras que utilizan 36.000 CPU y 5 petabytes de almacenamiento. Está al servicio de investigaciones que van desde la geología hasta la química. Allí analizan asuntos de física avanzada, como los acontecimientos relacionados con el origen del Universo. Son 45 los países que participan del programa.

5.- El quinto lugar corresponde a IMB, y su computadora
Blue Gene/L que han logrado, que con sus 65.556 microprocesadores alcancen una velocidad sostenida de 208,6 teraflops. O lo que es lo mismo: 280,6 billones de operaciones por segundo.
(Teraflops: En informatica, FLOPS es el acrónimo de Floating point Operations Per Second (operaciones de punto flotante por segundo). Se usa como una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de punto flotante. FLOPS, al ser un acrònimo, no debe nombrarse en singular como FLOP, ya que la S final alude a second (o segundo) y no al plural. Las computadoras exhiben un amplio rango de rendimientos en punto flotante, por lo que a menudo se usan unidades mayores que el FLOPS. Los prefijos estándar del SI pueden ser usados para este propósito, dando como resultado megaFLOPS (MFLOPS, 106 FLOPS), gigaFLOPS (GFLOPS, 109 FLOPS), teraFLOPS (TFLOPS, 1012 FLOPS), y petaFLOPS (PFLOPS, 1015 FLOPS). Fuente Wikipedia)

6.- El Sexto lugar corresponde es para el modelo 02 del miniordenador OQO, el más pequeño de los que funcionan con Windows Vista. http://www.oqo.com/intl/ . Lo tienen que ver esta precioso.

7.- Y el Septimo Lugar corresponde a el sistema operativo libre Linux de
Linus Torvalds. http://www.linux.org/. sistema operativo tipo-unix y el nombre de un nuclè0. Es uno de los paradigmas más prominentes del software y del desarrollo del còdigo abierto, cuyo còdigo fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo. (Fuente Wikipedia)

Como ven es algo interesante ver esta lista, a lo que he leido muchos la desechan como las mejores, otros las aprueban en su totalidad o parcialmente, pero en este caso ustedes deciden. Lo que si es indiscutible es que todos son grandes proyectos, grandes inventos y grandes maravillas tecnologicas. En lo personal tengo la inquietud de manejar el sistema operativo Linux espero un dia hacerlo, por lo pronto seguire leyendo sobre el tema, preguntando, por ahi hay alguien que sabe mucho de el y trabaja con Linux, pero con tanto trabajo en RL no se da tiempo de explicarme todo a detalle, y si alguien sabe, soy toda oidos a escuchar sobre el tema, un saludo a todos y la proxima entrada ya les cuento algo de SL. (bueno eso espero)

1 comentario:

JuanPablo Asp dijo...

ANdale!! jaja esas maravillas! ijo que canijas.. la que me gustó más es la mini-pc si esta muy bonita.. snif! quiero unaa! jaja

Y Eso de Linux, pues te diré es mi sistema operativo favorito, lo uso super seguido, mas que windows, pero no se si considerarlo una maravilla, después de todos los altibajos que a tenido.. sólo en la uni lo ocupábamos todos, en el ambiente laboral, es super difícil tratar de incorporarlo, los clientes se resisten a su utilización.. jiji

Me gustó esta entrada!!
Muchos Saludos!

=))