martes, 23 de junio de 2009

SL6B Sexto Aniversario de Second Life, algo de historia.

Mundos virtuales hay muchos, Wow (World of Warcraft), Vside, Habbo Hotel, Puzzle Pirates, Entropía y muchos más; Hablar sobre este tema algo muy extenso, pero en esta ocasión quiero tratar sobre el mundo Virtual de Second Life* y que a partir del día de hoy inician los festejos de su sexto aniversario el cual se llama SL6B (Second Life 6 Birthday), habrá 20 sim para que los residentes, expongan su trabajo, su arte, sus creaciones, su talento, su aporte educativo y cultural en el mundo virtual. Como pueden ver tendré mucho que visitar a partir de este día, mucho que aprender y conocer, y por supuesto que aquí se los mostrare.

Pero para los que aun no saben bien que es second life o para los que están dentro de el pero no saben cómo inicio todo esto, les pondré algo de historia sobre nuestro mundo; Second life nació como una idea de Philip Rosedale (Philip Linden) quien quería crear un mundo virtual en 3D con la gran diferencia de que su contenido fuera generado por el propio usuario, así como también lograr la interacción entre residentes en tiempo real, y así fue como nació Linden Lab en 1999, y esta a su vez dio principio a los orígenes de Second Life. En 2001 inician con LindenWorld al cual llaman el periodo Alpha de second life. En esta primera fase LindenWorld no estaba abierto al público, y donde solo un arma bien enfocada y un prim avatar llamado primitars fueron los pioneros de SL.




Linden World posteriormente fue llamado Second Life; en un artículo de la wiki encontré como fue el cambio de nombre explicado por Robin Linden: explica que originalmente durante el periodo alpha el grid fue llamado linden world, pero cuando estuvo listo para lanzar la versión Beta necesitaban un nombre que transmitiera la idea básica como es la expansividad, la participación y la complejidad. Y así empezó el debate sobre el lugar vs el nombre, querían que el nombre le diera a la gente un sentido de destino y un significado. También se pensó en un nombre descriptivo y que ayudara a las personas a entender este nuevo entorno en 3D, se tuvieron muchas ideas, y comenta que uno de sus favoritos fue Sansara que significa mundo siempre cambiante, pero aun así se busco algo mas descriptivo, se tuvieron bastantes derivados de Terra, Viva, life, hasta que se llego a Life2 y para finalmente quedar en Second life como algo más interesante, mas evocador, y sobre todo significaba lo que se buscaba de este mundo.

El 13 de marzo del 2002 el primer residente Steller Sunshine ingreso a Second Life y la fase beta publica inicio siete meses después en el mes de octubre. En ese tiempo el grid consistía en 16 regiones, la primer región fue llamada Da Boom la cual puede ser como referencia a un Big Bag de este mundo, donde todo inicio; Da boom al igual que las otras regiones toman su nombre a callejones de San Francisco, dichas regiones eran Clara, Clyde, Da Boom, Federal, Freelon, Hawthorne, Minna, Natoma, Ritch, Shipley, Stanford, Stillman, Taber, Varney, el galés, y Zoe.


Mientras que la población y la tierra crecían lentamente, Linden Lab libera Second Life en junio del 2003, en ese entonces no se contaba con una moneda, así como tampoco les era posible a los residentes la teletransportacion, y fue a finales del 2003 cuando al fin surge el Linden Dólar y se introdujo el Lindex cambio de divisas. Además se hizo necesario restringir el uso del simulador, para la cual fue necesario que los residentes tuvieran que realizar un pago semanal dependiendo del número de prim rezz in world, algo que dicen era fácil de burlas ya que los residentes un día antes de pago retornaban sus objetos al inventario y un día después del pago los volvían a rezzear.




Ahora bien durante los inicios la única forma de financiar los costos era vía pago de membresias, con el tiempo eso cambio, esto debido a la demanda de los residentes por comprar o alquilar tierras. Lo cual se volvió una forma exitosa de negocio para algunos miembros de SL.

Durante todo este tiempo SL había sido solo exclusivo para los mayores de 17 años, si algún menor de edad era detectado era dado de baja, pero esto cambio el 13 de febrero del 2005 cuando se abre Teen Second life, el grid para los adolecentes, que es igual que el grid adulto, pero con otro contenido más acorde a su edad, y en donde también pueden crear su propio mundo; este grid se mantiene separado al grid de los adultos.

En mayo del 2006 la revista de negocios estadounidense magazine BusinessWorld publica un artículo en el cual nombran a Anshe Chung como la primer residente en un mundo virtual en convertirse millonaria en vida real con un negocio virtual en el caso de ella en el negocio de bienes raíces. Esta noticia atrae la atención de la prensa y demás medios de comunicación sobre SL, y esto a su vez atrajo cada día a más personas a SL. En enero del 2007 se libera el código y pasa a ser open sourced con lo cual todos los residentes con los conocimientos necesarios son invitados a participar en el desarrollo y mejora de SL, meses después mayo del 2007 se presenta Second Life Windlight que mejora en mucho los gráficos de las anteriores versiones. A mediados de marzo del 2008 Philip Rosedale deja CEO y deja como nuevo encargado a Mark D. Kingdon, Philip sigue siendo una parte importante de la empresa actualmente es el presidente de la junta directiva. En del 2008 se da el primer Grid Tp y se inicia el Open Grid Public Beta que es un trabajo de muchos desarrolladores, por lograr una accesibilidad entre todos los mundos virtuales entre otras cosas.

Esto es solo un poco de la historia de Second Life de cómo fueron sus inicios y como ha ido evolucionando junto con sus residentes, este desde mi punto de vista hace una gran diferencia con otros mundos y esta diferencia es que usando tu imaginación puedes hacer de este mundo lo que quieras, no hay nada predeterminado, y todos absolutamente todos los personajes que veas son personas como tu detrás de una computadora, buscando conocer, aprender, divertirse y compartir. Eso es lo maravilloso de SL, un mundo de muchas oportunidades, solo hay que saber verlas, este es el futuro un nuevo mundo donde se puede estudiar, trabajar, aprender, crear, y mostrar tus talentos.

Y ahora a 6 años de inicio oficial de Second Life solo me queda decir Felicidades a todos los que crearon esta plataforma, a los residentes y espero que estemos por mucho tiempo más.


Fuente: Second Life Wiki

3 comentarios:

yeka gasser dijo...

Caray!, esta es la parte en la que digo que los mexicanos valemos mucho la pena, por personas como tu malu, que ven el grid como una plataforma cultural, educacional, artistica,y vaya los adjetivos sobran u.u, esto señores es lo que deberiamos estar apoyando... Excelente una vez mas mochi! interesante la informacion :DDDDDD abrazos <3

Ipanemagirl Bing dijo...

Maluuuuu... que padre post, super interesante! jajajaja dos años y mucho de esto no lo sabia!
<3<3<3

Fernanda Cimino dijo...

¡Qué padre reseña, Malú!... Muchas gracias por tomarte el tiempo en informar todos estos detalles. Y, concuerdo contigo, es una plataforma sumamente interesante si la vemos desde el punto de vista intercultural y de negocios.

Abasho para ti.