sábado, 24 de noviembre de 2007

De regreso de mis Vacaciones

Hola a todos, se me han terminado mis vacaciones, las cuales por poco y no tengo, primero todo estaba listo para el viaje, cada año salgo en las mismas fechas y voy a diferentes ciudades de México, y todos los años dejo a mi mama con la cara triste de querer salir también, así que este año decidí llevarla conmigo, todo iba bien hasta el momento en que le di la noticia de que la invitaba a ir conmigo de vacaciones, e incluso le dije las ciudades a visitar serán el D.F. y Puebla, la primera reacción fue de alegría pero después me dijo, sabes que no puedo ir, allá hace mucho frió y yo ando algo mal de la garganta, le dije no importa si ya va de salida con su gripe, y después me dijo pero sabes que es que no podemos ir, y lo que le pregunte ¿porque? Y me responde es que tu hermano llega el 16, también viene de vacaciones pero quiere que será sorpresa para tu papa así que por eso no dijo nada, solo tu cuñada me lo dijo a mi para que preparara la casa, yo tenia mi viaje listo para el 15 y ellos llegaban el 16, así que dije lo siento, pero después de un año encerrada en esta ciudad, en el trabajo y la rutina de siempre yo necesito salirme, irme , descansar, ver otra gente, probar otra comida, etc. Así que me voy solita como todos los años, lo único que hacia la diferencia es que mi estancia en la Cd. De México ya no podría ser, así solo fue el ir a Puebla, el día 15 a las 7 de la mañana partí hacia la cd. De México una hora después ya estaba ahí, tome un desayuno en el aeropuerto, y ahí mismo tome el autobús que me lleva a la Cd. De Puebla de Zaragoza, dos horas y media después ya estaba instalándome en Puebla, descansar un rato, desempacar mis cosas y prepararme para mi primer excursión por la cd. Permítanme decirles que cuento con un guía personalizado en aquella ciudad y el cual desde el día que llegue hasta el día que regrese se encargo de llevarme por todos lodos, les platico que yo viviendo en un lugar al nivel del mar y llegar a ciudades tan altas siempre nos trae el pequeño o gran problema de que con algunas largas caminatas o con subir pendientes de nos va el aire, así que mis primeros días de caminatas por Puebla fueron un horror porque terminaba súper cansada y eso que andaba de jeans y con tennis, mi otro temor siempre era el clima frió, yo había dejado una ciudad con 30 grados y llegar a una con 10 grados era para mi un cambio extremo, pero creo que tengo muy buenas defensas, porque no me dio ni un solo dolor, ni resfriado ni nada parecido; y que les puedo contar de la ciudad me encanto, su centro histórico hermoso, los edificios, y toda la historia que tiene esta ciudad, fui a los fuerte de Guadalupe y Loreto, cuando estaba ahí me decía estoy pisando el suelo donde se llevo acabo la batalla del 5 de Mayo, donde estuvo Porfirio Díaz y uno de mis personajes favoritos en la historia de México el Gral. Ignacio Zaragoza, woooow decía cuanta gente murió en estas tierras, cuanta gente dio su vida por defender nuestra Patria, sin muchas armas, sin tener un ejercito que se pareciera al Francés, crean que me llene de orgullo nacional en este sitio. Desgraciadamente había un letrero que decía no fotos ni videos, así que solo pude tomar fotos de la parte de afuera de los fuertes, también de regreso pase por otro sitio de intereses, la casa donde vive el famoso gober precioso. También pude ir a Cholula donde dicen que hay una iglesia para cada día el año y vaya no se si exactamente sean 365 iglesias pero en verdad que hay muchísimas, de todos tamaños estaba una donde es un exconvento la cual a su alrededor tiene tumbas viejísimas de 1801 etc. Que por cierto este lugar estaba lleno de ardillas muy lindas corriendo por todos lados y subiendo a los árboles, ahí mismo en cholula subí un cerro, en el cual esta en la parte de arriba una iglesia pequeñita pero hermosa, y les juro como sufrí para llegar a la cima del cerro que en realidad no es cerro si no una pirámide, ya saben los españoles al llegar a América lo que hacían era enterrar las pirámides y poner sus edificios e iglesias sobre estas y esta en cholula es el caso una parte de la pirámide se puede admirar y hasta subir, también hay unos túneles o pasadizos, los cuales no entre ya que según dicen las leyendas urbanas del lugar que gente se ha perdido en ellos así que no quise experimentar, y si en mi ciudad de origen no visito ni una iglesia en el año, bueno con estas vacaciones a Puebla ya visite muchas, la que me encanto es una que esta en el centro de Puebla la capilla de Nuestra Señora del Rosario, con un altar completamente de oro, y ahí tampoco fotos, buuuaaa, en ningún lugar me dejaban tomar fotos; también tuve la suerte de que me toco que estuviera el Festival Internacional de Puebla con muchos eventos artísticos y culturales todos completamente gratuitos, así que disfrute de eventos como un grupo de danza folklórica de Argentina, también de Venezuela, y no podía faltar el grupo de Danza de México, ir a exposiciones de arte, a escuchar algo de jazz, blues, trova en el centro, y lo que no puede faltar en todas vacaciones probar la comida típica, creanme que yo iba sobre los chiles enogada, pero Ho tristeza en todos lados me dijeron que son solo por temporada y esta es solo en los meses de agosto y septiembre, por lo tanto aun me quedaba el mole poblano que ese si por todos lados había, y esta delicioso, me sirvieron una enorme pechuga de pollo con mole sus ajonjolí, con tamalitos de frijoles y sopa de arroz, también probé las cemitas algo así como tortas mega grandes, tacos árabes, gorditas, sopes, y hasta chapulines, tenia que probar la comida típica mexicana de este estado, un día querían llevarme a comer pescado y mariscos pero después reaccionaron y dijeron mmmm no si ella vive en Mazatlán de seguro allá come mucho eso , y pues claro no hay semana en que al menos 3 días coma algo del mar, así que ir allá a comer mas pescado no checaba, también visite varios pueblitos cerca de la cd. Y bueno fue una travesía muy cansada pero muy divertida, me toco ver una tortillería que me dejo sorprendida, y ustedes dirán porque pues nada mas y nada menos que en dicho lugar las tortillas que se vendían eran hechas a mano, y la señora estaba aparte con su metate moliendo el maíz y hechando las tortillas imagínense que llegamos y le compramos 3 kilos de tortillas, llegamos a un lugar donde todo es hortalizas, así que manos para que las queremos, betabel, brócoli, coliflor a las bolsas jajaja siii andaba cosechando hortalizas, también limones y tejocotes que por cierto los tejocotes en almíbar que ricos saben parecen duraznitos pequeños, amo el campo, de pequeña también solíamos ir al rancho por maíz, a las huertas de mangos, también por sandias, jicamas, calabazas y fríjol, y de paso arrancar guamúchiles de los árboles, también tamarindos, ciruelas, nanchis y arrayanes vaya por eso dicen aca donde vivo que te puedes morir de muchas cosas pero no de hambre puedes tomar carretera y encuentras las comida por todos lados, claro todo eso era en mi niñez ahora ya no vamos a nada de eso, así que hacer eso en puebla me recordó muchas cosas, me divertí mucho, de ahí nos fuimos a otro pueblito, que no recuerdo su nombre pero vaya ahí deseaba llevar un camión, es un lugar donde se dedican a la cerámica y en estas fechas ponen nacimientos y figuras para ellos bien baratos, nacimientos de todos tamaños y diseños con ganas de haber comprado todo, pero no se puede esas cosas en el viaje se quebran, o de plano con eso de que tienen alambre capaz que me las quitan en el aeropuerto, por lo tanto solo mire. También algo que no podía dejar de visitar era la Catedral, el Zócalo, la biblioteca Palafoxiana, y sobre todo, visitar las dulcerías que están hermosas muy tradicionales, muy mexicanas pero sobre todo que ricuras venden, acto seguido a comprar dulces se ha dicho, camotes, jamoncillos, cocadas, polvorones, nueces, gomitas, dulces de menta, tamarindos, y no podía faltar el rompope, tenia miedo de pasarme en el peso del equipaje jajajaja pero me vine cargada de dulces y de mole, y recuerditos. Y las fotos que no pueden faltar, así que les digo me divertí mucho estas vacaciones, me relaje, me ejercite mucho, comí muchoo (a dieta forzosa antes de navidad) y aprendí mucho a valorar lo que tengo y lo que he logrado y que en otras partes del país hay gente con muchas carencias, también amo mas a mi país, es hermoso, su música, sus tradiciones, su gente, su comida todo… Viva México.. y nos vemos en SL.