martes, 5 de agosto de 2008

El mundo es un pañuelo. "teoria de los 6 grados de Separación"



No se si ustedes hayan escuchado o leido acerca de la teoria de la separacion de 6 grados, que en si consiste en decir que por medio de 6 enlaces podemos llegar a conocer el numero total de personas en la tierra y asi decir que la tierra es un pañuelo como asi la llaman, es decir ahora en la actualidad y un contacto mio de MSN me presenta a un contacto de es y este a su vez otro de el y asi 6 veces, la teorica marca que conoceríamos al numero total en la tierra. Ahora sale una nota donde dicen que investigadores de Microsoft por medio de las conversaciones en MSN dan por veridica dicha teoria. Aquí el link con la nota http://www.guardian.co.uk/technology/2008/aug/03/internet.email

Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. (fuente Wikipedia)

Microsoft ha demostrado que efectivamente existen seis grados de separación entre cualquier persona de nuestro planeta. Con tan sólo seis presentaciones a la persona adecuada, podríamos conocer a cualquier habitante de La Tierra. El estudio de los investigadores de Microsoft a partir de miles de millones de correos electrónicos demuestra que en concreto la separación es de 6,6 grados, un dato realmente curioso.

Para el estudio los investigadores utilizaron nada menos que 30.000 millones de conversaciones electrónicas que se realizaron entre 180 millones de personas en distintos países. La base de datos incluía las conversaciones de Microsoft Messenger realizadas en junio de 2006, que equivalen a prácticamente la mitad del tráfico de la mensajería instantánea que había por aquella época.

Según dicho estudio, la teoría de los seis grados de separación es totalmente cierta, y realmente "el mundo es un pañuelo". Como se indica en la Wikipedia, cualquiera en nuestro planeta puede conocer a otra persona que podría vivir en la otra punta del planeta y que tan sólo estaría a "6 presentaciones de distancia social". Si un conocido nos presenta a otro y así sucesivamente 6 veces, podríamos contactar virtualmente con cualquier habitante de nuestro planeta.

Eric Horvitz y Jure Leskovec estudiaron cuál seria el número de saltos necesarios para que dos usuarios cualesquiera de Messenger se conocieran, y concluyeron que bastaban de media 6,6 saltos para que dicho contacto se produjese. Además añadieron que el 78% de los pares podía conectarse en 7 pasos o menos, aunque también es cierto que hay personas a más "distancia social" que necesitaron hasta 29 enlaces para poder conocerse unas a otras. (Fuente: Muy Computer.)


AAhhh que teoria mas interesante no, asi que es hora de presentarnos contactos para conocer al mundo entero. Saludos.

1 comentario:

www dijo...

Interesante aunque mencionas que ello reduce a la posibiidad de conocer a todos en el planeta; más bien, reduce a que podemos conocer a cualquiera (no todos) en el planeta a tan solo 6 grados (5 contactos) de relación social...

Aterrador si lo consideramos como el que sin cuidarnos, aseguramos garantizado adquirir con tan solo 5 contactos o menos el SIDA. Y más, que efectivamente, sin cuidados, puede infectarse el mundo entero.