miércoles, 15 de octubre de 2008

Pobreza


Según la Wikipedia pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social. Hablar de la pobreza es un tema tan extenso, como todos los temas o problemas sociales que existen a nivel mundial, hoy como parte de participación en el Blog Action Day miles de blogs a nivel mundial, de muchos idiomas y de los mas variados temas, este día 15 de Octubre hablaremos solo un solo tema la Pobreza.

Viviendo en un país en donde el 54% de los habitantes viven en pobreza, en donde un tercio de la población duermen en una sola habitación, pisos de tierra, sin agua y sin baño. Todo esto contrastado con publicaciones que revelan que México tiene el mayor numero de millonarios en América Latina.

Habla de la Pobreza en México es hablar de corrupción, apatía y dependencia, no digo que no haya mas factores hay muchísimos pero estos son algunos de los mas importantes. Corrupción.- México ha sido saqueado, siendo un país con tantas riquezas, con tantos recursos, donde los millones de pesos destinados a programas para el campo, la pesca, ayudas a empresas, apoyos para la educación, para vivienda, y un sin fin de factores importantes para disminuir el nivel de pobreza, donde estos recursos son desviados, y utilizados para fines personales. Apatía, otro factor importante donde gran parte de la población que vive en pobreza vive conforme, creen que es una decisión de dios el ser pobres, que así les toco vivir y no hacen nada mas por tratar de salir de esa situación. Y la dependencia donde se han acostumbrado a recibir ayudas de fundaciones, descuentos, y despensas, para muchos es más fácil pedir una vivienda, una despensa o un apoyo que buscarse la vida por su propia cuenta.

El objetivo del Blog Action day es proponer ideas, propuestas, para mitigar ese gran problema mundial, que proponer para disminuir la pobreza, no hablamos de acabarla solo disminuirla que milagros no pedimos.

Como acabar con la corrupción, la apatía y esa dependencia, todo radica desde mi punto de vista en el cambio de conciencia de actitud, en cambiar el como vemos y pensamos muchas cosas, corrupción no solo de las autoridades que nos gobiernan, si no desde nosotros mismos , no dar mordidas, denunciar a algún funcionario que nos soborne, cambiar las mentalidades de los mas jóvenes, verlos que en nosotros mismos esta el cambiar nuestro destino y no conformarnos con vivir en una mal situación, no depender todo el tiempo de las ayudas, hay que recordar que porque darles pescados al hambriento si lo puedes enseñar a pescar. Actitud, cambio de actitud para cambiar nuestros gobiernos. Y porque no también poder cambiar muchos modelos económicos que no funcionan en todos los pueblos. (Pero ese es otro tema y muy largo y de mucho análisis).




2 comentarios:

Yar Binder dijo...

Considero que la pobreza radica principalmente en la educación.

Los paises con menos índices de pobreza son los que tienen mayor inversión en educación. No basta con solo destinar mas recursos a la educación, que ayuden a tener mayores instituciones educativas o de formación, adicional a eso, se requiere que dicha educación sea de calidad.
En la actualidad sabemos que México carece de una institución educativa sólida (calidad). La inversión debe de empezar ahi, educando a los educadores. Soy testigo de educadores muy buenos, pero desafortunadamente no son la gran mayoría.

En lo personal la situación de la pobreza es algo que me perturba mucho y siempre que tengo la oportunidad, ayudo enseñando lo poco que se. Espero en un futuro próximo poder ayudar aun mas.

Saludos

Ipanemagirl Bing dijo...

Daaammnnnnnnn!!!!!!!! se me olvidoooooooooooooooooo:S